sábado, 25 de enero de 2014

El Sector Corporativo


Historia

El Sector Corporativo fue formado en el 490 ABY para resolver las diferencias entre los legisladores de la República Galáctica y las adineradas corporaciones. Para que las empresas más poderosas de la galaxia durante los años de la Antigua República tuvieran un lugar donde autogestionarse y establecer sus centros de mando. Esto hizo que el dinero fuera realmente el principal gobernante del sector más allá de los políticos. La gran mayoría de las decisiones trascendentes se basaban en la economía y en los beneficios de las grandes empresas.

El Sector Corporativo originalmente tenía cientos de sistemas sin formas de vida inteligentes. Las corporaciones a las que se permitía que operaran en el sector podían comprar regiones entreras del espacio, pero eran supervisadas por la República Galáctica.

La Liga Galáctica de Política Corporativa (LGPC) era un grupo de militantes pro-negocios, pro-esclavitud que operaba en las últimas décadas de la República Galáctica. En el 32 ABY en las elecciones para Canciller Supremo, la LGPC apostó por Ainlee Teem, que esencialmente destinaba sus recursos a conseguir su elección.
Durante los últimos años de la República Galáctica, la LGPC, respaldada por figuras tan influyentes como el Barón Tagge, comenzaron a acercarse al Canciller Palpatine representando la lealtad del sector a la República aunque durante las Guerras Clon la mayoría de los sistemas del sector apoyaron a la Confederación de Sistemas Independientes.

Actualidad

Tras la Declaración del Nuevo Orden, con la la firma de la Carta del Sector Corporativo nació una nueva organización destinada a gobernar el sector y tomar el relevo de la LGPC: la Autoridad del Sector Corporativo. El Sector Corporativo creció alrededor de 30.000 sistemas, y según el acuerdo con el Imperio Galáctico la organización debe pagar anualmente el 3% del producto bruto del sector así como un diezmo de los materiales y minerales producidos.
Realmente, muchas de las empresas del Sector Corporativo desarrollan tecnologías para el Imperio, estrechando sus relaciones comerciales y diplomáticas, y buscando agasajar al Nuevo Orden para garantizar sus actividades.

Como el Imperio Galáctico, la Autoridad del Sector Corporativo tiene un férreo control sobre toda la sociedad, estableciendo un régimen totalitario y tiránico en el que solo importa el beneficio económico de las grandes corporaciones. Para asegurarse el control de la sociedad, el gobierno sigue una política extremadamente elitista. Mientras el Imperio mantuvo una postura antialienígena y prohumanista, los gobernantes del Sector Corporativo enfocaron su gobierno en el capitalismo más brutal y descarnado, dando igual la raza o procedencia, siempre y cuando tuvieras el dinero suficiente. Desde sus inicios, la ASC utilizó mano de obra esclava, existiendo incluso (en tiempos del Nuevo Orden) contratos mercantiles por los que el trabajador pasaba a ser una propiedad de la corporación.

Gobierno

El gobierno de la ASC es una corporatocracia. Está compuesto por las corporaciones más poderosas del sector (algunas de las cuales son las mas poderosas de la galaxia). Estas empresas son administradas por el Consejo de Dirección Ejecutiva, compuesto de los 55 altos ejecutivos de las empresas afiliadas a la ASC. A su vez este Consejo era llevado por el ExO, que era el máximo mandatario y el que realmente dominaba la ASC. El Prex era elegido por el Consejo y aunque tenía menos poder que el ExO, podía hacerle sombra. Los VicePrex eran una especie de ministros que centraban su poder en diferentes divisiones. También existían las figuras del Auditor General y el Supervisor Imperial, quien se ocupaba de representar los intereses del Imperio.

La capital administrativa y económica de la ASC, así como del Sector Corporativo, estaba situada en Etti IV

El control económico de la ASC se encontraba a manos de la Autoridad de Cambio de Divisas, también conocida como División Financiera. Este órgano funcionaba como una reserva bancaria para las grandes corporaciones. En muchas ocasiones el poder de la División influyó sobre el Consejo para modificar decisiones concretas. Tras la batalla de Yavin y la destrucción de la Estrella de la Muerte, cuando la moneda rebelde alcanzaba en circuitos no oficiales un cambio de 1 a 20, una facción de la División Financiera se planteó abrazar la nueva moneda entre sus divisas reconocidas, pero rápidamente los espías imperiales demostraron tener a la ASC vigilada, y arrestaron y ejecutaron por traición a la facción promotora de la idea (a pesar de que muy previsiblemente no hubiese prosperado la idea por la cercanía de la ASC al Imperio).
La División Financiera gobierna el Banco propio de la ASC, el Banco del Nucleo, el segundo sistema bancario por detrás del omnipotente Clan Bancario. El Banco del Nucleo tiene presencia en Centro Imperial y otros mundos del núcleo, y es el único sistema bancario reconocido en el Sector Corporativo (a pesar de los esfuerzos del Clan Bancario).

La División de Justicia es la rama del gobierno que se encarga de los asuntos legales (es decir, una especie de pulso entre las corporaciones y los ciudadanos, que estos pierden lentamente). Estaba bajo el control del VicePrex de Justicia (y porsupuesto del Consejo de Dirección Ejecutiva), pero mantiene una fuerte relación  con los servicios jurídicos del Imperio.

La División de Seguridad de la Autoridad del Sector Corporativo es la responsable de la defensa de los territorios. Sofocar puntuales alzamientos obreros que puedan llegar a darse no es competencia suya si no de la Policia de Seguridad.
La División de Seguridad cuenta con una gran flota para mantener el control de los territorios del sector. Esta flota esta compuesta mayormente por naves de batalla compradas al Imperio de sus excedentes de producción. Los oficiales de flota son especialmente entrenados para el combate a bordo de clases de nave imperiales que abarcan los primeros Destructores Estelares clase Victoria I y Cruceros Acorazados Clase Invencible por un lado, y también naves ajenas al Imperio como las Naves de batalla clase Lucrehulk, Destructores ligeros Clase Recusante y Corbetas clase Marauder. Los cazas estelares más utilizados por la ASC son los Cazas IRD aunque disponían de muchos otros tipos como el Interceptor ligero Mankvim-814. El gobierno del sector comenzó a comprar grandes cantidades de cruceros y acorazados tan pronto como éstos se empezaron a desarrollar.

La policía de la ASC recibía el nombre de Policía de Seguridad aunque eran conocidos como Espos. Este cuerpo militar tiene una gran fama por su brutalidad.
Muchos de los condenados por delitos políticos dentro del sector pasaron a engrosar las listas de prisioneros de la cárcel secreta llamada Fin de las Estrellas.

La Policía de Seguridad es conocida por todo el Sector Corporativo por su brutalidad. Son fácilmente reconocibles gracias a sus uniformes marrones y sus armaduras KZZ, también del mismo color. Normalmente van armados con porras y pistolas antidisturbios que les sirven para disolver de manera atroz y a veces incluso mortal, manifestaciones de trabajadores y protestas sindicales. Cualquier ciudadano al que lleven preso puede probar en sus carnes sus feroces tácticas durante los interrogatorios. Sinembargo, en el Sector Corporativo, ninguna ilegalidad se comete, ya que estas actuaciones son parte de las libertades que como cuerpo homologado las leyes les conceden en aras de la seguridad (y los intereses corporativos).



Sociedad

La mayoría de los residentes del Sector Corporativo son obreros, y la practica totalidad de la población es trabajadora (sector no industrial, directivos, servicios, o el puesto que tercie, pero la persona desempleada es minoritaria en el sector). De hecho, la condición de ciudadano del sector se obtiene y define por la posesión de un puesto de trabajo. Esto es parcialmente una medida de control de la población del sector.
La permanencia en el sector sin la ciudadanía es posible, en concepto de contrato mercantil indirecto (trabajadores externos destinados en) o consanguinidad respecto de un ciudadano. Estos individuos quedan igualmente bajo la ley corporativa (que implica expresamente la renuncia de otros derechos) pero disfrutan de menos derechos que los ciudadanos.

No existiendo a gran escala el desempleo, la sociedad se estratifica en clase baja, media y alta, habiendo amplia escala desde los ciudadanos de sueldos mas limitados hasta las mayores fortunas, pero todo ciudadano puede costearse en el sector una alimentación y un hogar acorde a su salario.

Los movimientos laborales y la sindicalización son grandes delitos castigados con carcel.
Los comentarios acerca de trabajadores que legalmente pertenecen a una corporación, teniendo esta derecho legal a disponer de su tiempo, cuerpo, e incluso vida como disponga, sin ninguna contraprestación, se basan en casos ciertos, millones posiblemente desde las reformas legales del Nuevo Orden, pero no dejan nunca de ser casos anecdóticos que son absolutamente infrecuentes en el sector. Esto suele ser referido como "contrato droide" ya que efectiva equipara a un trabajador con la posesión de un droide (un objeto) a todos los efectos legales, en las raras ocasiones en que se produce.

Mucho mas frecuente  real es el caso de trabajadores que ven su trabajo pagado con bonos para subsistir, (nisiquiera en la proporción que ellos quisieran) decidiendo la empresa cmo distribuye para el empleado la riqueza generada con su trabajo (cuanta riqueza en bonos para alojamiento, cuanta en comida, cuanta en transporte, ocio, lujos...) con lo que este tipo de trabajadores son una nueva especie de esclavos, al asignarle la empresa su hogar, su dieta, su capacidad de transporte, y su ocio.
Muchos individuos no poseen hogar si no que reciben mas bonos de ocio, a cambio de reducir sus bonos vivienda durmiendo en capsulas unipersonales pagadas por horas a modo de hogar. Este suele ser el destino inicial de los recien llegados al sector, antes de ir progresando en la escala social, pudiendo negociar sus bonos, o cobrar dinero. Debido a la gran cantidad de entradas (y salídas) de trabajadores del sector, una gran cantidad de trabajadores novatos se encuentra cobrando solo en formato bono, se calcula que el 10% de la población total

Existen trabajos de toda condición horaria, siendo rutina jornadas de más de 8 horas standar, y también trabajos menores de horas sueltas.

La moneda, y los bonos corporativos, obedecen al concepto de Vales Efectivos de la Autoridad, y solo tienen valor en el sector. Conseguir un contrato remunerado en creditos standar imperiales es común (sobre el 60% de la población) pero implica una menor retribución por el mismo trabajo.
Dentro de este 60% de la población, se cuentan a aquellos trabajadores que negocian solo una parte de su sueldo en créditos imperiales (para ahorro, o enviar fuera).
En el Sector se acepta naturalmente el crédito Imperial, pero no se aplica ninguna diferencia en el precio, por lo que el poder adquisitivo es mayor dentro del Sector usando moneda corporativa.
Al no haber diferencia de precios en el consumo, y aceptarse ambas monedas, no es necesario, y no existe, un cambio de divisas. Simplemente los trabajadores pueden aceptar una moneda propia, sin valor en el exterior, que les ata al sector corporativo, o los créditos Imperiales que le garantizan riqueza por toda la galaxia, a cambio de un pago sobre un 50% inferior por el mismo trabajo.

Si el 10% cobra solo en bonos, y el 60% en (o parcialmente en) créditos, eso deja un 30% de la población cobrando en moneda sectorial, o moneda sectorial con bonos, ya que quienes suman a esto los créditos imperiales han sido computados en el 60%. En este 60%, cobrar solo en créditos, serán un 20%, viéndose que es el doble de frecuente esta forma de pago que los bonos, y suele tratarse de los perfiles profesionales altos que ingresan un 200% o más del coste de la vida, pudiendo permitirse el cambio. A menudo los puestos de trabajo incluyen bebeficios sociales como seguros medicos (la sanidad es de pago) que reducen el salario.

Los ciudadanos tienen acceso ilimitado a prestamos del Banco del Nucleo, con diferentes tasas de interés, y se dan facilidades para el emprendizaje, pero en el extremo, el "contrato droide" puede aguardar a queines no cumplan sus obligaciones financieras. Actualmente se comienzan a implantar clausulas de responsabilidad por las cuales si alguien no pudiese atender sus compromisos financieros y se ejecutase sobre él el "contrato droide", y este sujeto escapase a su nueva condición (constan casos reconocidos de suicidio o huida ilegal del Sector) un avalista pactado en primera instancia heredaría tal condición, debiendo subsanar la responsabilidad.

El crimen existe, pero es menor y la sociedad se considera segura.

La enseñanza superior está muy limitada por el poder económico del estudiante. Las familias adineradas pueden enviar a sus hijos a la Universidad de Kalla (en Kalla VII), la institución educativa más prestigiosa del sector, controlada directamente por la ASC. La institución está especializada en carreras tecnológicas, de comercio y de administración, mostrando poco interés por las humanidades. Al no poder acceder, los jóvenes obreros se veían obligados a aceptar trabajos poco cualificados y de bajos salarios, haciendo imposible la ascensión social.

En la vida cotidiana es habitual que las familias tengan fuertes ritmos de trabajo que no permiten tener hijos, u obligan a rcurrir a servicios de cuidadores para ellos mientras padre y madre siguen sus horarios de trabajo separadamente (y muchas veces sin poder dar cobertura al hijo). Ser hijo de ciudadanos sectoriales es otro de los casos para permanecer en el sector sin ciudadanía, hasta la mayoría de edad, ubicada en 16 años. Es habitual que los centros de estudios, o los padres, se encargen con adelanto de encontrar al joven un pequeño contrato laboral para el día de su cumpleaños, o incluso antes, contratos de aprendizaje.

Cuando un ciudadano se queda sin trabajo, dispone de un margen de tiempo, prorrogable según las "cotizaciones" de sus trabajos previos, para encontrar un nuevo trabajo sin perder su ciudadanía, aunque realmente esto no es problema en el sector.

Las fronteras estelares se mantienen cerradas, controlando la entrada y la salida. Aunque la salida del sector es libre para los ciudadanos, en la práctica se realiza un estricto control para vigilar salidas del Sector que pudiesen ser perjudiciales.

Imagen galáctica

La Autoridad del Sector Corporativo históricamente ha violado los derechos fundamentales de los conscientes organicos infinidad de veces. Incluso en el panorama laboral, la ASC utiliza las vidas de los trabajadores como recursos de los que disponer a voluntad, conjugando según les convenga la siniestralidad laboral con la maximización de beneficios.
Todos los hechos que violan los derechos fundamentales de los conscientes organicos son ocultados, al igual que son manipuladas las informaciones sobre cuestiones relacionadas a las protestas obreras y su precaria situación por la División de Medios de la ASC, organismo que también se encarga de ejercer una opresiva censura y controlar la imagen exterior del sector.
La ASC tiene derechos exclusivos para utilizar los recursos del sector como le pareciera conveniente para encontrar beneficio económico. Se cree que las empresas de la región normalmente explotan planetas descubiertos (por ellos, en sus fronteras) con vida, a menudo utilizando mano de obra esclava nativa, o expolian algún mundo en formación para instalar en él factorías

Desde el exterior, el Sector Corporativo se vé como un escenario de posibilidades para los empresarios (especialmente los mas poderosos y desalmados) y como la última alternativa para quienes no tienen salida laboral, y se ven obligados a subsistir lanzándose a la ilegalidad... o al Sector Corporativo, fuente inagotable de oportunidad laborales para quienes no tienen nada más.

Suelen salir casos también de tanto en tanto en los que diferentes corporaciones ajenas al sector denuncian a este (a veces con pruebas, otras sin ellas) de realizar contra ellas espionaje industrial por toda la galaxia, casos estos en los que el Sector Corporativo afianza su cercanía al Nuevo Orden. Se sabe que el Imperio tolera estas ilegalidades, ya que se supone que estos robos industriales son compartidos con el régimen y el Imperio obtiene así inteligencia industrial sin necesidad de destinar tantos recursos como debiera para obtenerla.  

No obstante también existen opiniones contrarias entre quienes han emigrado desde sus mundos al sector corporativo, y años después han coseguido volver habiendose forjado un camino para seguir adelante. Son mayoría quienes durante un tiempo trabajan en el Sector Corporativo y después lo abandonan con la experiencia laboral ganada. Las noticias de trabajadores muertos por ahorrar los costes de seguridad tapan imparcialmente en la galaxia los millones de historias de trabajadores que encuentran en el Sector Corporativo una herramienta para subsistir temporalmente (en una sociedad corporativa) pero que luego consiguen gracias a ello regresar a sus vidas anteriores.
La crítica política, para estas personas, no tapa el hecho de que en su vida el Sector Corporativo fue una fuente de oportunidades laborales que les salvó, y en la que estuvieron muy lejos de todos los casos minoritarios que se comentan habitualmente sobre esclavitud laboral. Ellos dirán que el Sector Corporativo es un sector de oportunidades para los que tienen claro lo que quieren y están dispuestos a priorizarlo; trabajo. Al que se limita a ganarse la vida, todos esas criticas que se hacen a la ASC no van con él ni le plantean ningún problema.

Por ejemplo, los Ugnaughts son una raza que ha sabido adaptarse sin problema a una sociedad capitalista, y desde siempre existen (obteniendo beneficio) largos linajes en el sector, y son una especie con mucha representación en el Sector.