martes, 11 de octubre de 2011

La galaxia


Toda la historia acontecida en la saga Star Wars se ha desarrollado en una sola galaxia conocida simplemente como la Galaxia. A juzgar por los mapas que se disponen, parece ser una galaxia del tipo Sb (espiral) Según algunas fuentes, la Galaxia medía 120.000 años-luz o 36792 parsecs (un pársec equivale a 3,2616 años-luz). Hay un agujero negro en el centro de la galaxia.
Había aproximadamente 400 billones de estrellas, la mitad de las cuales tenían planetas en los que se permite la vida. El 10% desarrollaron vida, mientras que la vida inteligente se desarrolló en 1 de cada 1000 de estas (alrededor de 20 millones). La Galaxia estaba habitada por aproximadamente 100 cuatrillones de formas de vida diferentes.

HISTORIA

La primera entidad política que abarcaba gran parte de la Galaxia fue el Imperio Infinito de los Rakata, que hace unos 30.000 años esclavizó buena parte de los mundos conocidos.

La Galaxia como entidad oficial empezó a existir un par de milenios después, cuando los humanos descubrieron el viaje por el hiperespacio y conocieron a otras especies inteligentes. Cuando varios mundos y especies se empezaron a conocer, formaron una asociación débil y la Republica Galactica nació para representar el gobierno galáctico "oficial" de estos aliados (hace unos 25.000 años).

Estos aliados aceptaron unas leyes, una divisa común (el crédito standar, o crédito de la República, y conocido coloquialmente como Datario, dividido en 10 decicréditos de 10 centicreditos cada uno), y también un lenguaje común; el Basico. (Cuyos orígenes deben de provenir del idioma vernáculo de los humanos quizás un derivado del Olys Corellisi, o viejo Corelliano, una forma primitiva de Corelliano). Siendo los humanos la especie dominante en la Galaxia, y la Republica el gobierno mas extenso, el básico fué adoptado por muchas especies alienígenas.

Tras el convulso periodo de las guerras clon, para preservar la justicia, el orden, y la seguridad, la Republica no tuvo mas opción que convertirse en el Imperio Galactico, con el Emperador Palpatine en su cúspide, velando por el correcto funcionamiento del nuevo sistema.

MAS ALLÁ DE LA GALAXIA

Mas allá de la galaxia, la civilización alcanza únicamente dos pequeñas galaxias muy cercanas, El Laberinto Rishi (una galaxia enana de difícil navegación cerca del Espacio Salvaje) y La Compañera Besh, otra pequeña galaxia, llamada Firefist por sus nativos, que orbita alrededor de la galaxia.

Superando estas cercanas galaxias el viaje extragaláctico es muy complicado debido a una turbulencia que impide extender las rutas hiperespaciales, aunque los esfuerzos por continuar la exploración de lo desconocido no se detienen (p.ej, ExGal, la Sociedad Extragalactica, una organización dedicada a la exploración del infinito mediante 4 puestos de escucha/emisión)

También existen puntuales casos de razas alienígenas extragalácticas que han visitado la Galaxia en el pasado, llegando a evolucionar aquí, fuera de su galaxia nativa.

DENTRO DE LA GALAXIA

Desde el interior de la galaxia hacia su periferia, vamos encontrando diversas zonas, cada una conteniendo sectores, y sistemas estelares por millones. Estas zonas son tan solo una forma de llamar a las diversas partes de la galaxia para reflejar las diferentes realidades que existen desde unas zonas a otras.

- Sistemas del Nucleo


El Núcleo Profundo (también conocido como Núcleo Galáctico o Sistemas del Núcleo) era una pequeña región de la galaxia de unos siete mil años luz de ancho que ocultaba mundos muy peculiares. Esta región albergaba los treinta mil millones de estrellas más antiguas de la galaxia, y en su centro había un masivo agujero negro rodeado de antimateria y densos cúmulos en donde las estrellas estaban separadas tan solo por una centésima parte de año luz. En algunas zonas estaban tan próximas entre sí que colisionaban y se desgarraban mutuamente sus núcleos. Debido al tirón gravitacional del vasto número de estrellas, el tejido espacio-tiempo estaba severamente distorsionado, por lo que durante mucho tiempo, la región se consideró inaccesible, hasta que el Emperador Palpatine, encontró varias rutas seguras en la región.

Durante el inicio del Imperio, este estableció mundos fortaleza, bases y palacios en varios mundos del Núcleo Profundo. Los informes Imperiales clasificados indicaron que los exploradores descubrieron cientos de mundos habitables dentro de la región pero fueron eliminados permanentemente para mantenerlos en secreto. Algunos de estos nuevos mundos, fueron elegidos por las tareas de colonización Imperial para poblarlos con ricos partidarios del Imperio. A su vez Palpatine nacionalizó las minas de carbonita de Emperatriz Teta y utilizó el planeta como base para los droides sonda y misiones de exploración.

El Imperio declaró a toda la región como zona de seguridad y todas las naves que entraban o salían precisaban de una autorización del Departamento de Naves y Servicios y del Departamento de Seguridad Imperial. El primero era responsable de patrullar las líneas espaciales mientras que el último se encargaba de proteger los secretos militares Imperiales. Los saltos hiperespaciales estaban también restringidos, requiriendo a los viajeros espaciales informar a las autoridades Imperiales y recibir frecuentes actualizaciones astrográficas. Como medida preventiva contra los viajeros espaciales ilegales, se estableció una Red se Seguridad Hiperespacial Imperial, completada con minas de gravedad y dispositivos de interferencias para inhibir las comunicaciones.

- Mundos del nucleo

Los Mundos del Núcleo, también conocido como el Núcleo Galáctico y Núcleo Imperial, era la región más prestigiosa, avanzada, mejor conocida y más densamente poblada de la Galaxia. En términos astronómicos, el núcleo se refería al área central de la Galaxia.Los Mundos del Núcleo ocupaban una región en forma de C alrededor del Núcleo Profundo.

Se cree que la humanidad proviene de uno de los mundos del núcleo. Se ha especulado mucho acerca de Coruscant como el lugar de origen de la humanidad, aunque exista poca o ninguna evidencia arqueológica que apoye esta conjetura. Antes de la invención del hiperpropulsor, la civilización galáctica estaba circunscrita al Núcleo Galáctico. Debido a su densidad demográfica y a su fuerte industrialización, los Mundos del Núcleo desempeñaron un factor esencial en todas las campañas para gobernar la Galaxia.

- Las colonias

Las Colonias, también conocidas como las Regiones de las Colonias, era el nombre dado a la región  entre los Mundos del Núcleo y los Territorios del Borde Interior. Fue la primera áreas fuera del Núcleo en ser colonizada, antes del establecimiento de la República, y muchos mundos de las Colonias fueron miembros fundadores. Los mundos de las Colonias eran muy poblados, industrializados y presentaban culturas establecidas por los Mundos del Núcleo. La mayoría de mundos fueron colonizados hace unos 24.000 años. Los planetas de las Colonias eran extremadamente ricos y muy desarrollados. Se les podía referir como a centros exportadores de recursos. Producían grandes cantidades de materia prima, particularmente comida y metales para la producción de droides, naves y vehículos militares. La acción minera dejaba a menudo planetas enteros devastados y desnudos.

- El Borde Interior

Los Territorios del Borde Interior, también llamados Planetas del Borde Interior o más habitualmente el Borde Interior, era una región entre las Colonias y la Región de Expansión. Se creía que era la extensión más lejana de la Galaxia durante siglos, hasta que se abrió el Borde de Expansión (luego renombrado Región de Expansión).

Durante las Guerras Clon, la 4ª Enmienda Constitucional dio a los mundos del Nucleo, de las Colonias y del Borde Interior más peso de voto que los mundos de la Región de Expansión y de más allá. Muchos de estos mundos se rebelaron y se unieron a la Confederación de Sistemas Independientes.

- La Región de Expansión

La Región de Expansión, antes conocido como Borde de Expansión, se encontraba entre el Borde Interior y el Borde Medio. La región era un experimento para situar mundos controlados por grandes corporaciones. Poderosas corporaciones explotaban y sacaban provecho de los planetas por su materia prima, metales y minerales. Mientras que los beneficios eran enormes para estas corporaciones, disputas y disturbios internos afectaban a la Región constantemente. Los habitantes eran oprimidos mientras que las corporaciones limpiaban sistemas estelares enteros de sus recursos. Como ellos controlaban las comunicaciones y el transporte, de una parte a otra de la Región, muy poca gente sabía que pasaba en la Región de Expansión. Pero finalmente el conflicto civil se extendió de sistema en sistema. La República finalmente tomó el control de la Región a través de la limitación y la eliminación de los intereses de las corporaciones. Aunque la mayoría de estas corporaciones se trasladaron al Sector Corporativo hace unos 490 años, los mundos de la Región de Expansión aún fueron productores de materia prima y minerales hasta que la mayoría de los recursos naturales se agotaron. 

- Borde Medio

El Borde Medio se encontraba entre la Región de Expansión y el Borde Exterior.
Con menos recursos naturales —y por tanto una menor población— que en otras regiones vecinas, el Borde Medio era un territorio donde los residentes trabajaron duro para conseguir todo lo que tenían. Varios planetas desarrollaron fuertes economías y los piratas se escondían a menudo en el espacio relativamente inexplorado, lejos de las grandes rutas comerciales mas céntricas.
Durante las Guerras Clon, el control del Borde Medio fluctuó entre la Confederación de Sistemas Independientes, y la República. Al final de la guerra, la mayor parte de las fuerzas de la CSI fueron expulsadas hacia el Borde Exterior, con Cato Neimoidia siendo el último planeta separatista en caer.

- Borde Exterior

Los Territorios del Borde Exterior, o simplemente conocido como el Borde Exterior, era el área periférica de la galaxia comprendida entre el Borde Medio y el Espacio Salvaje. El Borde Exterior era la última región ampliamente poblada de la Galaxia, antes del Espacio Salvaje, un área de colonos salpicada de oscuros y accidentados mundos y primitivos planetas fronterizos. Hace 124 años, el Senado de la República declaró al Borde Exterior como una zona de libre comercio. Hace 19 años los asedios del Borde Exterior fueron las ultimas batallas de las Guerras Clon. Al Gran Moff Wilhuf Tarkin, recientemente fallecido en la destrucción de la Estrella de La Muerte, se le encomendó la titánica empresa de mantener controlado el Borde Exterior, ya que es fuerte reclamo para los fuera de la ley, el extremo mas apartado de la galaxia.

- Espacio Salvaje

Mas allá del Borde Exterior solo queda el espacio ignoto. Si el Borde Exterior es la frontera, el hogar de los colonos, el Espacio Salvaje es el espacio por el que los exploradores viajan enfrentandose a lo desconocido, con pocas áreas astrografiadas y donde la civilización todavía no ha llegado. Si el Borde Exterior es la frontera de la galaxia, el espacio salvaje es lo que hay detrás, donde la civilización se aventura valientemente a extenderse poco a poco. Y tras el espacio salvaje, donde los exploradores todavía no han llegado, se encuentra ya tan solo las Regiones Desconocidas, un poco más allá del Espacio Salvaje, un poco mas allá del conocimiento de la civilización... Puede considerarse que las 2 únicas galaxias a las que la civilización ha tenido acceso se encuentran en el espacio salvaje, a pesar de que precisamente por su interés y los viajes que a ellas se hacen, puedan considerarse mas transitadas de lo que correspondería a sy lejania (mas propia de las Regiones desconocidas sin duda)