- «¡Dientes de Flandon, qué historia tiene esta nave!»
- ―Milo Thirk, Jefe del Buró de Inteligencia de la Alianza, sistema Bespin
Pasó por muchas manos, empezando como carguero en los astilleros de la Corel Industries Ltd., donde estuvo sus primeros doce años. Allí se ganó la reputación de ser extremadamente rápida y tercamente poco fiable. Una serie de apodos temporales atestiguó estas
características: Corell's Pride, Fickle Flyer y Meetyl's Misery.
Cuando la Corel Industries se fue a bancarrota, el Halcón cayó en manos de Kal y Dova Brigger,
dos hermanos transportistas de cargas cuestionablemente ilícitas. Los hermanos usaron al nuevamente bautizado Hardwired
para varios trabajos de carga cada vez más ilícitos, e hicieron la
modificación temprana más significativa: un hiperimpulsor mejorado. La Confederación de Contrabandistas de Cularin
se dio cuenta, y después de un negocio que salió mal los hermanos
Brigger se convirtieron en blancos de una recompensa del líder de la
Confederación, Nirama. Dova fue ejecutado, pero Kal sobrevivió y le dio a la nave un nuevo nombre, Wayward Son, y la dio a la Alianza Comercial Stark de Iaco Stark. Kal murió en la Quinta Batalla de Qotile, devorado por comedores challat.
La Stellar Envoy
La nave estuvo ahí aproximadamente un año hasta que fue comprada como deshechos por un técnico emprendedor llamado Bammy Decree, con ayuda del señor del crimen Rej Taunt. Con el cuidado de Decree, la Envoy fue reconstruido desde el núcleo hasta el casco, y varios sistemas fueron reemplazados con hardware actualizado. Aunque esto requirió de una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, el técnico se comprometió a terminar el trabajo como una prueba de su habilidad, y tal vez también una labor de amor. Fue durante este tiempo que varias secciones de la nave fueron renovadas con componentes modulares de un viejo carguero ligero YT-1300p que había sido usado anteriormente para misiones diplomáticas antes de sufrir un destino similar.
El Second Chance, como ahora era llamado, sirvió a sus nuevos dueños muy brevemente, pues realizó sólo un intento fallido de contrabando antes de languidecer en una bodega Imperial en Nilash III por los siguientes años.
Fue robado por un ladrón de naves oportunista, un tal Zenn Bien, que trabajaba con los agentes Rebeldes Quip Fargil y Luufkin. El Second Chance fue brevemente rebautizado como Gone to Pieces durante esta operación, pero cuando Fargil comenzó a pilotar a la nave para la Alianza Rebelde, la rebautizó como Halcón Milenario.
El Halcón fue usado en un ataque Rebelde a Bilbringi en el 9 ABY, pero Fargil se lo pensó dos veces y se retiró de la operación, llevándose al Halcón. Incapaz de vivir con la culpa, se lo donó al doctor Parlay Thorp.
Después de pasar varios años en Hijado con Thorp, el Halcón fue vendido al Circo Viajante de Molpol, y fue el colateral de numerosas apuestas para ser ganada por Lando Calrissian en 5 ABY a Cix Trouvee, un jugador profesional que no podía cubrir su deuda. La identiplaca de la nave fue removida en este tiempo para facilitar su nueva carrera en el contrabando de su nuevo dueño, y cada dueño había añadido sus propias "modificaciones especiales", de tal manera de que para cuando la nave llegó a manos de Lando ya era capaz de superar en velocidad a cualquier nave de su tamaño.
Lando le hizo numerosas modificaciones para facilitar su nueva carrera
en el contrabando, con lo que ya podía superar en velocidad a cualquier
nave de su tamaño. Aún así le siguió haciendo modificacio- nes a fin de
una mejor protección en el contrabando.
Durante la ronda final del Torneo de Sabacc en la Ciudad Nube, Calrissian arrojó un marcador para "cualquier nave atracada" (en ese momento, él era el dueño de una gran nave espacial utilizada en Nar Shaddaa, donde estaba estacionado el Halcón). Solo, y el otro competidor restante en el torneo, aceptaron el marcador, sabiendo que Calrissian había tomado un crucero en el torneo y poseía otro buque de mayor valor atracado. Cuando Solo gana el juego, el reclamó el Halcón como suyo (que había sido pasado por alto por el otro jugador).
Después de ganar el Halcón Milenario de Calrissian (quien lo había poseído menos de 1 año), Solo comenzó a añadir más modificaciones a las de los propietarios anteriores. Su personal incluye mejoras en el blindaje, armas, motores, sensores y emisores de interferencia (el emisor que Solo instaló fue tan poderoso que la primera vez que lo puso a prueba, interrumpió los enlaces de información dentro del Halcón en sí, justo cuando una Corbeta Imperial estaba despegando. Afortunadamente para Solo, el sistema fue tan poderoso que el emisor se apagó. Solo logró escapar sin previo aviso).
La primera misión de Solo con el Halcón Milenario era un viaje a Kashyyyk para el beneficio de su co-piloto Wookiee, Chewbacca. Partiendo de ahí, el Halcón dejó el espacio imperial al sector corporativo, contrabandeando bienes para los jefes del crimen, como Big Bunji y Ploovo DosPorUno. Como resultado de esta no tan legal actividad, hubo frecuentes enfrentamientos con la Autoridad del Sector Corporativo. Su capitán era responsable de la destrucción de la instalación de cárceles secretas de la Autoridad, Fin de las Estrellas, así como ayudar a exponer un anillo de comercio de esclavos en donde participaron unos dirigentes de Autoridad muy destacado, además de participar en la búsqueda del nefasto tesoro perdido de Xim el déspota. Después de su regreso al sector, el Halcón continuó su trabajo de contrabando de bienes (principalmente de especias) para Jabba Desilijic Tiure. Apenas unos meses antes de la Batalla de Yavin, Solo se vio obligado a deshacerse de su carga de brillestim cuando fue abordado por los imperiales.
Desde aquí solo quedan unos cuentos trabajos arriesgados hasta que Han fuera contratado por Ben Kenobi y Luke Skywalker para que los llevara a Alderaan, firmando la historia de este particular buque (el más rápido de La Galaxia, según los rumores) para siempre.