(filibustero m. Nombre de ciertos piratas que en el siglo XVII actuaban en el mar de las Antillas)
jueves, 20 de febrero de 2014
ROC-22
El ROC-22 es un carguero que vivió sus 15 minutos de gloria hacia el final de las guerras clon . A pesar de que ya no es el modelo del que se habla hoy en día, sigue siendo un carguero muy valorado. La alta estima que crea esta nave es por que representa una opción sencilla para quien busca un carguero que poder tripular en solitario.
Aunque como carguero su capacidad de carga es reducida, solo adecuada para pequeñas cargas, es una nave de motor rápido, no especialmente ligera, y ante todo tremendamente maniobrable gracias a sus arrays de impulsores laterales a babor y estribor. No podía ser de otra forma para una nave que sus diseñadores de Roche usan entre sus colonias.
Como quiera que cuenta con un cañon laser bajo la carlinga a proa, y escudos de máximo rendimiento, hablamos de un pequeño transporte para cargas menores que perfectamente hace las veces de caza civil para los pilotos mas osados.
Escala: Caza
Longitud: 16 metros
Tripulación: 1
Pasajeros: 0
Carga: 7x3x3, 63 metros cúbicos
Autonomía: 1 mes
Hiperimpulsor: x2
Hiperimpulsor de seguridad: x12
Computador de navegación: Si
Maniobrabilidad: 2d
Velocidad: 3d
Casco: 3d
1 cañón laser doble (fuego acoplado)
Control de fuego: 2d
Daño: 4d
Pantallas: 2d
El ROC-22 sigue el patrón verpine de cascos que recuerdan naturaleza insectoide.
Es un rectángulo de 16 metros de largo, 5 de ancho y 6 de alto que suele presentarse en tonos verdes o amarillos, sin volúmenes que sobresalgan de la estructura (muy adecuado para navegar por campos de asteroides) mas que el cañón laser bajo la cabina, a proa. El aspecto insectoide se lo dá el casco segmentado, que evoca el torax segmentado de algunos crustáceos. El cañón inferior es doble, realiza fuego acoplado, y asoma desde una barquilla como dos pequeñas antenas que asomasen desde una proturberancia inferior, bajo la carlinga, que a su vez vista de frente, parece la cabeza de algún insecto, con dos ojos frontales y laterales que son sus visores de transpariacero.
El casco se encuentra compartimentado en cuatro partes. Tiene una rampa de acceso inferior, hacia la parte trasera, que da a la bodega, y una puerta lateral en la cabina.
La bodega (el primer compartimento) es un espacio de 7x3x3 desnudo para la carga, con una puerta por la que se accede a la cabina de pilotaje (segundo compartimento).
La bodega no alcanza el final del carguero, si no que los ultimos tres metros del casco los ocupan los motores (tercer compartimento). Los motores no son accesibles desde dentro del casco.
Junto a la puerta que comunica bodega y carlinga, por el lado de esta, hay otra puerta que da a un pequeño espacio (entre paredes) de 1x1x3 que es el baño (cuarto compartimento).
El reducido baño tiene un uso funcional; el suelo está preparado (en la configuración habitual para humaniformes) para funcionar como ducha liquida vertical, mientras que bajo un espejo incrustado se puede abatir una delgada placa lavabo, y una letrina puede desincrustarse de la pared con un pulsador. Hay controles para que esta cámara, con la placa y la letrina recogidas sirva como ducha, y el habitáculo es autosecable.
La carlinga tiene 3 metros de largo por 3 de ancho (como todo el habitáculo del casco).
La altura del techo disminuye, y el ancho también se reduce avanzando hacía proa en la cabina; el ROC-22 tiene un perfil en cuña. La cabina dispone en proa de un visor de transpariacero amplio que se extiende por los laterales para observar proa, babor y estribor, sacando partido a la maniobrabilidad de la nave sin cerrarse el campo de visión. Solo interrumpe el espacio visual un riel del casco que desciende por el medio, dividiendo el visor en dos, y esto es estrictamente para dotar al visor de la apariencia de dos ojos insectoides (a costa de cegar un mínimo el campo visual)
Solo hay una plaza en este modelo, un sillón alto para el piloto, en la bisectriz longitudinal del carguero, embutido en una consola con forma de U invertida. Rodeado por consolas, el piloto puede operar los sensores, las comunicaciones, los controles, el control de fuego del cañón (tiro acoplado al vector de vuelo como en los cazas, de tal forma que el timón incluye un pulsador derecho para abrir fuego, el cañón no es movil como en los cazas) las pantallas y el computador de astrogación.
Es curioso que el pulsador izquierdo del timón es la reversión de emergencia (algo que nunca se consigue), muy útil y accesible para los impactos inminentes entre asteroides.
Tras las consolas hay apenas un metro hasta la pared que separa la bodega, con sus dos puertas, y es en ese espacio donde desde la pared, un rudimentario camastro puede abatirse para dormir el piloto. Hay aquí también un par de compartimentos incrustados en la pared para objetos personales y vestuario, y una cocina muy rudimentaria igualmente incrustada.
El ROC-22 usa tres patas de aterrizaje, dos traseras y una bajo cabina, que permiten que el cañón inferior cuelgue bajo el casco, y la rampa de la bodega caiga. La puerta de la cabina queda en altura, pero incluye bajo la nave una escalerilla firme retráctil (peldaños desplegados por servos) por la que trepar hasta el suelo de la puerta. Estos servos tienen fama de estropearse con el uso, por lo que los capitanes acaban entrando por la bodega si hacemos caso a las habladurías.