viernes, 20 de enero de 2012

Zeltros


El planeta Zeltros se encuentra en el Borde Interior, y más concretamente en el Nodo Stenness, cerca de Amara, Ambria y Onderon.

Zeltros es el tercer planeta, y único habitable, del sistema Zel, orbitando la estrella también llamada Zel. Los otros mundos del sistema son Zeloa, el gigante gaseoso de catorce lunas y Zeldiis, roca baldía de tres lunas, más cercanos a Zel que Zeltron; y tras él se encuentran Zelvahn, desierto helado de cuatro satélites, y el gigante gaseoso Zellone, que tiene diecisiete lunas.

Zeltros es un mundo bastante estándar, con días de 25 horas, años de duración media, dos lunas naturales y una gravedad del 92% de la coruscaní. El clima es templado, y en la superficie encontrarán ciudades, bosques, océanos, lagos y ríos. Durante mucho tiempo, se le consideró la joya del Borde Interior, un mundo exhuberante de paisajes que quitan el aliento. Con cinco mil trescientos milloines de habitantes, de los cuales un 91% son zeltrons, el planeta está adecuadamente poblado para sus recursos.

COMERCIO

A nivel mercantil, los zeltron importan sobre todo artículos de gourmet, pero su economía es muy sólida con grandes exportaciones de arte, artículos de lujos, entretenimiento y tecnología avanzada, por no hablar de los servicios de cortesanas. Muchos coleccionistas de arte extraplanetarios se han especializado en arte zeltron, con lo que hubo que crear un Gremio de Artistas Zeltron para comerciar con el mercado galáctico.
 
Un popular producto es el Elixir del Encaprichamiento. La criatura que beba tal líquido quedará literalmente encaprichada con la primera criatura o persona que vea tras consumir el elixir. El efecto dura entre dos y cinco horas, durante las cuales la víctima será amistosa hacia la fuente del encaprichamiento, pero no estará literalmente controlada y se resistirá si se ve amenazada; dependiendo del trato recibido durante ese tiempo, la víctima puede cambiar de actitud o no al diluirse el efecto. La eficiencia es máxima si ambos son de la misma especie, más reducida si son de especies distintas, e intermedia si las especies están emparentadas; las personas inmunes al control mental son absolutamente inmunes. El Elixir, dirigido al público alienígena, se vende en frascos de una única dosis, transparente e inodora, por doscientos cincuenta créditos.

No debe confundirse el Elixir con la Esencia de Zeltros, que es técnicamente un perfume. La Esencia incluye feromonas zeltron transmitidas por vía nasal: Un zeltron que utilice este perfume dobla el alcance y los efectos de sus feromonas, y un alienígena obtiene los beneficios de las feromonas. El efecto dura una hora estándar, después de la cual nada impide aplicarse una nueva dosis. Este producto se anunció en holovisión, en el drama Zeltrons Enamorados, con el patrocinio de la monarquía de Zeltros, y afirmaba contener auténticas feromonas zeltron. Una botella de cien gramos contenía veinte dosis, y se vendía por cien créditos, tanto a zeltrons como a alienígenas.

LA MONARQUIA

SS.MM Arno y Leonie son los reyes electos de Zeltros desde antes de las Guerras Clon. Todas sus apariciones han sido juntos, y cada uno de ellos solía terminar las frases del otro. Técnicamente en ningún momento se ha confirmado que estén casados entre sí; podrían ser hermanos, o incluso sólo compañeros de trabajo.

El pueblo les eligió como gobernantes para defender sus intereses, porque eran los más hermosos entre los más hermosos y mucho más inteligentes de lo que se podría esperar de un político zeltron, y por sus nada desdeñables habilidades de combate, ciencia, arte y amor: Diplomáticos a nivel galáctico, economistas excepcionales, observadores y difíciles de engañar, grandes expertos en temas relativos a Zeltron, y magníficos jinetes.

Además, aunque todos los zeltron son buenos animadores, los reyes ridiculizan a algunos de los mejores artistas de la galaxia, y no en pocos campos: Sus Majestades destacan en acrobacia, balada, canción, comedia, danza, drama, épica, masaje terapéutico, mimo, narrativa y oda, así como en las actividades de los cafareles. El rey Arno sabe tocar además el laúd zeltron y es excelente en lucha libre y lectura de poesía erótica. La reina Leonie, por su parte, aprendió a tocar la flauta zeltron y el cuerno kloo y también conoce el movimiento improvisado y la meditación colectiva. Ella es artesana en joyerías, gran escaladora y se le da bien la informática. Él es escultor, tiene capacidades diplomáticas que superan a su reina, y es domador de animales. Ninguno de los dos acostumbra a ir armado, aunque se pueden defender sin armas.

Decir que los reyes no viven rodeados de lujo es engañoso. Sus palacios son técnicamente propiedad del pueblo zeltron, pero su ropa y joyería es propiedad personal de los individuos, y ambos tienen gustos caros. El rey Arno posee inmensas colecciones de arte y una gran biblioteca personal de poesía erótica. La reina Leonie ha preferido reunir esculturas eróticas y sombreros caros, y la nada despreciable cantidad de un millón doscientos mil pares de zapatos.

Los reyes de Zeltros son fáciles de ver. Casi cualquier persona que desee una audiencia con ellos la recibirá en cuanto el tiempo y las responsabilidades reales lo permitan. Como mínimo, verán a los reyes en un evento público en que éstos se relacionarán con otros asistentes, posiblemente una fiesta; si los invitados son atractivos, podrán tener un encuentro más personal con los reyes.

Los reyes apoyan y refuerzan las leyes locales. Sabiendo que los zeltron son propensos a ciertos excesos, y a su vez a ciertas carencias, los reyes contratan alienígenas para labores de seguridad, defensa planetaria y el transporte de cargamentos valiosos.

SOCIEDAD
 
Aquél que busca la belleza bien puede empezar por sí mismo. En Zeltros, la belleza es un estándar, y hasta un modo de vida. Por eso los zeltrons están sistemáticamente en una forma física excepcional (aunque su metabolismo les ayuda un poco). Son capaces luchadores sin armas y formidables combatientes, aunque suelen ser pacifistas, así que no son guerreros entrenados. Según explicó Lumiya, todos los zeltron están tan obsesionados con el romance que, cuando no pueden amar, se vuelven agresivos y luchan; tanto el amor como el combate son deportes para ellos, y eso los convierte en formidables enemigos.
Los zeltron adoran las fiestas; permítanme citar otro de sus refranes: "Un zeltron da vida a la fiesta; en Zeltros, la vida es la fiesta". Los zeltron celebran la vida en una interminable sucesión de fiestas con cualquier evento como excusa. Las clases sociales se entremezclan, todos están invitados no importa quién sea el anfitrión, nadie se va insatisfecho, y quien se presente será bienvenido. Se calcula que, en cualquier momento dado, al menos el 80% de la población planetaria de Zeltros está en una fiesta (Y eso son 4.240.000.000 de personas).

La cultura zeltron es una exhibición siempre cambiante de habilidades estéticas. Los artistas zeltron de todas las disciplinas son famosos por la galaxia, sobre todo en las áreas de teatro (que apela sistemáticamente a las emociones fuertes), baile (con algunos de los números más sensuales) y escultura (erótica). También es famosa su pintura y su arquitectura: A los zeltron les encanta su variedad, y construyen edificios y parques basados en otras culturas; sin embargo, algunos de ellos no se parecen a nada que nadie haya visto antes.

Los zeltron son promiscuos, y orgullosos de ello. La promiscuidad es el epítome de su simpatía, el mero hecho de ser amistosos más allá de un apretón de manos. No es la poligamia en Zeltros tabú ni maldición; sólo es una aproximación insuficiente. En Zeltros, la monogamia es considerada pintoresca y poco realista, aunque desde luego es una monada; los zeltrons intentan convencer a los alienígenas que conocen para que abandonen esas excentricidades. Es cierto que los zeltrons que llegan a ancianos gustan de la idea de un compromiso estable, pero en ningún momento se ha dicho que sea un compromiso entre dos personas.

Los zeltron sufren importantes cambios con la edad, o en caso de que sufran grandes penalidades y/o martirios frecuentes. En ese caso, se sienten invadidos por una profunda melancolía y una intensa soledad. Incapaces de quedar satisfechos con la compañía de otras personas, se dedican a una causa con pasión, a veces a una tan abstracta como la justicia. Esto les convierte en seres profundamente leales. Sin embargo, tal metamorfosis ocurre únicamente a una minoría entre los zeltrons; el resto siguen haciendo honor a su reputación escandalosa.

CULTURA

Los zeltron tienen justa fama como desvergonzados buscadores de placer. Ellos mismo lo confirman: Valoran el placer y la gratificación personal de todo tipo, por encima de cualquier otra cosa, y animan a otros a que busquen el placer.
 
Esto se debe a la empatía natural de la especie: Un dicho zeltron explica que "El primero en causar dolor es el siguiente en sentirlo, y el primero en negar placer es el siguiente al que se le niega". Por eso su cultura evolucionó alrededor del hedonismo.

Los zeltron son seres muy sociables y agradables, pero a veces, en su búsqueda de placer, pueden ser superficiales e insensatos.

Son además grandes amigos de las diversiones, como cabría esperar. Entre sus actividades de ocio favoritas se encuentran los juegos de azar. Otro dicho popular en Zeltros es: "Afortunado en las cartas, afortunado en amores". Al parecer, en Zeltros todos tienen suerte en el amor.

Los zeltron en general padecen de tafofobia, o pánico a ser enterrados vivos. Como son tan gregarios, la idea del confinamiento les aterra, sobre todo cuando es confinamiento solitario.

EDUCACIÓN

Todos los zeltron tienen talento para la exhibición, y por tanto para el espectáculo. Los estudios zeltron permiten al alumno elegir entre aprender una profesión tradicional o aprender a apostar como es debido; y tienen otra opción entre la diplomacia y algún arte representativo como la música o el teatro.

En tiempos pretéritos, los zeltrons tenían muchos idiomas, pero todos ellos se han desvanecido. La especie ha adoptado el Básico como lengua natal adoptiva, y dedican tiempo a dominar los modismos que otras culturas y especies han infundido en esa lengua.

En debate, la pista zeltron es una táctica en la que una persona hace un comentario soez sobre un aspecto en discusión, para intentar engañar a su interlocutor y que éste revele más de lo que quiere.

LOS ZELTRON EN LA GALAXIA

Los zeltron se han extendido por la galaxia: Son una visión frecuente en los puertos espaciales, donde es fácil encontrar nuevos compañeros, y también mesas de juego. Para las personas que tienen dificultad en encontrar compañías duraderas, como los pilotos del espacio profundo y los que viven en la frontera, los zeltron siempre están dispuestos a hacer compañía a quien sea.

Las personas de compañía zeltron son de hecho muy solicitadas. Las cortesanas de ambos sexos, llamadas criblez o cafarel, son famosas porque satisfacen cualquier deseo físico que se pueda tener, sin límites. Muchos amos del crimen, muestran un interés especial por las sirvientas zeltron, y ellas no se oponen mientras cobren bien.

Las zeltron son flexibles, entusiastas, esbeltas y más humanoides que las twi'lek, lo cual apela a las sensibilidades de algunos. Aunque las bellezas twi'leks están más extendidas que las zeltron, se dice que quien prueba a las zeltron no vuelve a las twi'leks. Las bailarinas go-go zeltron han sido comparadas con las esclavas twi'lek; y las bailarinas de velo zeltron son valoradas por su gracia sensual.