domingo, 2 de marzo de 2014

La mirada de Daca


En el año 4.500 ABY, los quarren se enfrentaron en una guerra a los mon calamari, pero estos la ganaron, causando la casi extinción de los quarren. Los mon calamari criaron a la siguiente generación de quarren, enseñándoles sus propios valores.

La medalla de honor conocida como "Mirada de Daca" nace de este periodo.
En su origen, la medalla se entregaba a aquellos quarren que habían demostrado asimilar la educación calamari y regresaban a sus hogares buscando la conciliación y la armonía.

La Mirada de Daca toma su nombre de la estrella principal que alumbra Dac, y representa la esperanza, la fé en un futuro pacífico, el compromiso con la convicencia.
Con el tiempo, la Mirada de Daca cayó en desuso, pero volvió a ser usada, entregada a civiles y militares como reconocimiento por trabajar en un futuro mejor.

Cuando apareció la flota calamari, una vez desarrollada la tecnología hiperimpulsora, se incorporó a la medalla el rango de Teniente. Todos aquellos honrados con ella, tenían reconocido el rango de Teniente cuando colaborasen con la flota calamari, aunque quienes decidían enrolarse permanentemente, a menudo descubrían que su desconocimiento de los manuales les atascaban en la escala de oficiales frente a rangos menores que proviniesen realmente de la vida naval.
Si el Teniente ascendía en la jerarquía de mando, no mostraba su medalla si no que se limitaba a usar su nueva insignia de mando.
Entre los sectores mas castrenses de la flota calamari, se bromeaba diciendo que esta medalla, un honor para civiles, para militares representaba por contra un aviso para la tripulación de que ese Teniente estaba cargado de buena voluntad, pero poca experiencia. A pesar de esto, grandes oficiales respetados iniciaron sus carreras gracias a la medalla, llegando a superar a muchos oficiales de vocación, gracias a la infatigable voluntad calamari.
Recibir la medalla fue siempre un honor reconocido, independientemente de la capacidad para ejercer el rango o nó en la jerarquía de la flota.

La medalla es una punta de flecha curvilinea estilizada, de unos 5 cm de alto y 5 de ancho en su base.
Se construye en aleación de plastidurex con relieve, mostrando a Daca y su gemelo menor en un bajorelieve de 1 cm de profundidad en la parte de la punta, que gana profundidad hasta los 2 cm en la base (de mayor profundidad a menos a medida que se asciende). La base de la medalla tiene estrias onduladas en todo su largo.

El diseño de la Mirada de Daca pretende ser claro para los conocedores de la medallística; la base de la medalla, abajo, representa el mar de Dac, hogar natal de los calamari, pero también de los quarren. El bajo relieve, menos profundo a medida que se asciende (en altura, hacia la talla de Daca y su gemela menor), simboliza tanto el propio oceano, como una esperanza metafórica de futuro, que se eleva, asciende (o pierde profundidad) hacia Daca, representando tanto la estrella, como metaforicamente, los sueños de exploración y convivencia calamari, ya que Daca es la estrella mas brillante en Dac, la que mas facilmente captura la mirada desde Dac, la primera que atrajo la atención, los sueños y esperanzas de los calamari durante su época de desarrollo espacial. De aquí el nombre de la medalla.

La medallística de la Mirada de Daca, si bien claramente calamari, buscaba implicar a los quarren en su sueño de exploración espacial, como metáfora de culturas que se descubren y conviven, una apuesta por un modelo de convivencia entre mundos, y por ende en el propio océano natal.
Es una llamada al entendimiento entre culturas, al ascenso hacia un futuro mas brillante desde los oceanos primordiales, hacia un futuro mejor en las estrellas.
Es un canto a la esperanza en un futuro mejor (sin la guerra civil del pasado, o sin tiranías como la de Palpatine) y un reconocimiento a quienes lo hacen posible.

Las raras veces que los calamari de la flota Aliada imponían esta medalla (por ser una medalla de su flota, no de la Alianza) la ceremonia se ambientaba con el himno de la vieja república, "Todas las estrellas arden como una", cosa que no sucedía en la flota calamari, donde era lógicamente mas habitual imponer la medalla.

La Alianza reconoce todas las culturas, y por ende respeta su medallística, pero no puede reconocer todos los rasgos culturales dentro de su organización, aunque la contribución de Dac a la flota Aliada garantiza que la flota calamari tenga siempre algo que decir en lo referente a quienes viven en la flota Rebelde. Como además, los oficiales de la flota calamari (aliada por definición) que se enrolan en la flota aliada, traspasan su rango además de sus navios, y se incorporan a la jerarquía de mando, esto tampoco ayuda a que las particularidades de la flota calamari sean conocidas en la flota Aliada, que en muchas ocasiones no convive con ella mas que por los marineros y navios que le traspasa.