martes, 4 de marzo de 2014

ROC-34


"El cangrejo", otro módelo de carguero Verpine contemporáneo que evoluciona desde el viejo ROC-22 de finales de las guerras clon. Un carguero armado (o carguero de combate como a veces se le llama) que continua en la política de construcción verpine ofreciendo un navio capaz de funcionar como nave de combate tanto como transporte (especialmente esto último).

Toma la filosofía de navegación en equipo, pero sin presentar unos sistemas que impidan que sea un solo capitán quien opere la nave. El cangrejo se resiente cuando la tripulación disminuye, pero para tripulaciones que sepan trabajar en equipo plantea una experiencia de navegación mas propia de un pequeño puente de mando.

La cabina de pilotaje es espaciosa, con un mirador frontal de 6 metros de ancho, en los que se encuentran los puestos de artillero, piloto, y escudos (de babor a estribor).
Un par de metros tras ellos se encuentra una segunda parrilla de consolas en las que se ubican los puestos de sensores, comunicaciones, y astrogación (de babor a estribor).
El largo de la cabina es de 6 metros, una cabina espaciosa (6x6x3) donde se apelotonan las 2 hileras de consolas, una detrás de otra, en la que encuentran los clásicos 6 asientos altos, habituales de las construcciones verpines.
Los controles no son operables desde otros puestos (con la excepción de sensores, que aunque recae en el puesto de comunicaciones por defecto, puede ser derivado al asiento a su izquierda) en este buque, por lo que se espera que la tripulación sea de 5 marinos (o 6 dividiendo los scanners).
Aquí se nota el planteamiento verpine de trabajo grupal, apostando por una tripulación que se centre en sus funciones, liberando a sus compañeros de ese trabajo y permitiendo a cada uno concentrarse en su tarea sin necesidad de realizar tareas múltiples.

En el lado opuesto, el ROC-34 puede ser pilotado solo por el capitán, desatendiendo si es necesario los escudos, artillería, scanners, y quedando la nave varada mientras se coloca en el asiento del navegante para usar la cartografía.


Escala: Caza
Longitud: 36 metros
Tripulación: 5 (mínima 1)
Pasajeros: 2 (según tripulación)
Carga: 480 metros cúbicos
Autonomía: 1 mes
Hiperimpulsor: x2
Hiperimpulsor de seguridad: x15
Computador de navegación: Si
Maniobrabilidad: 1d+2
Velocidad: 2d+2
Casco: 5d

2 cañónes laser (fuego acoplado)
Control de fuego: 2d
Daño: 5d

Pantallas: 2d


En realidad esta nave es el modelo ROC-34b, ya que el original ROC-34 es identico pero con los puestos de la cabina distribuidos de otra forma, formando una V invertida junto al mirador el piloto, artillero (babor) y escudos (estribor), mientras que los puestos de scanners se encuentran encarados a la mampara de estribor, y el puesto del navegante a la de babor. Por lo demás es el mismo diseño.
Parece que el futuro de este modelo es mantenerse, y asimilar la tecnología presentada en el ROC-36 para eliminar la dependencia que este carguero tiene de tripulaciones medias.

En el aspecto positivo, el mismo concepto de nave de equipo es el responsable de que cada uno de los hasta 6 tripulantes disponga de su propio camarote, como si de un capitán de crucero se tratase. En realidad, el cangrejo dispone de 7 camarotes en su interior, planteado para poder transportar 1 o 2 viajeros con la tripulación. Son camarotes reducidos pero funcionales, de 3x3x3, una cama, plancha abatible que haga las veces de escritorio, conexiones para equipo electronico, espejo, armario empotrado, y una silla magnetizada.

El ROC-34c es un ROC-34b en el que se presentan 2 camarotes con literas de 3 (0 pasajeros), y una sala de estar (de 6x3x3) a cambio de ganar el espacio de 3 camarotes.
Este espacio se ha usado en el modelo C para crear una tercera bodega (5x3x3), anexa a otra cámara (3x3x3) planteada para desplegar desde ella droides de trabajo, espaciales y/o terrestre que ayuden a cargar el carguero. Esta sala anexa tiene puertas al pasillo y a la bodega para mayor movilidad de los droides.
El ROC-34d es un ROC-34b donde se ha hecho esto mismo, pero el espacio se ha utilizado para añadir motores subluz que aporten mayor velocidad (4d). Salvo estos cambios a proa, el resto de la ingeniería es común a todos los modelos.

El cangrejo es un carguero de buenas dimensiones, con 30 metros de largo, 40 de ancho, y 6 de altura (en su punto central). Visto de frente queda claro el porqué de su nombre, con una forma similar a un  cangrejo en la que la parte central tiene 5 metros de altura, los laterales 1 (en 20 metros de caída, una pendiente del 20%), y de proa salen hacia delante, girando hacia la carlinga, las "pinzas" que terminan por darle forma.
Estas "pinzas" tienen solo 2 metros de altura, siendo en realidad una pequeña protección contra colisiones frontales para la carlinga. El visor de transpariacero queda entre ambas pinzas, separadas 8 metros entre sí. Las pinzas no tocan el suelo, se elevan 1 metro (a ras del piso interior).
Desde el frente, se ven el visor de la carlinga de 6 metros, entre las pinzas, de cada una de las cuales asoma hacia proa (operadas por el artillero) un cañón laser con cierta libertad de movimiento para intentar fijar sus blancos con independencia de la trayectoria de la nave. (Obviamente, un sistema de cañón fijo como en el ROC-22 sería inservible en una nave en la que artillero y piloto son personas diferentes). Estos cañones tienen una potencia energética ligeramente superior a la media, y como realizan fuego acoplado simultaneamente sobre el mismo objetivo, el resultado es un disparo de potencia sobre un 25% superior a otros modelos similares.
Se aprecian en las pinzas también desde el frente las dos capsulas de evacuación (2x2x2, 4 plazas) incrustadas junto a los cañones, listas para salir eyectadas. 

Visto desde atrás,  la altura de la nave disminuye también acusadamente (un 22% aproximadamente) hasta 1 metro sobre el suelo. Hay hendiduras en el casco para ser usadas a modo de escalerilla.
Destacan  las toberas gemelas que se adentran en el cuerpo del carguero casi a la altura de su base. Hay también subiendo "por la espalda" (el techo) de la nave, estrechos escalones tallados en el casco, que parecen la espina dorsal de la criatura pero son realmente una ayuda para acceder hasta la única escotilla de acceso. Los generadores de escudos, hipermotores, y maquinaria de gran tamaño se concentra principalmente en la parte trasera del carguero, aunque desde el exterior, mirando desde atrás, no se percibe nada que lo indique.
Simplamente se hace así para evitar zonas de uso en la parte trasera, donde el techo de la nave pierde altura. Se destina este espacio a maquinaria, por lo que realizar reparaciones en esta parte de la nave, implica desgraciadamente arrastrarse por conductos, u operar en circuitos de dificil acceso.

Visto desde un lateral, el carguero comienza con una "pinza" que flota a 1 metro de altura hasta unirse 6 metros mas adelante con el casco, viendo como el techo de la nave gana altura durante 10 metros hasta los 6 metros de alto (a unos 20 metros de popa). El techo comienza a perder altura hasta 1 metro del suelo, mientras observamos por el lateral del casco los impulsores laterales que dan maniobrabilidad a esta nave.

Visto un despiece en planta, los 7 camarotes se encuentran a lo ancho a babor y estribor de la carlinga, en proa. El pasillo principal del carguero es una T, donde la parte ancha (32 metros) cruza la nave de babor a estribor con 11 puertas (camarotes, carlinga, una reducida cocina de 3x2x2 y un baño de 2x4x2), mientras que el otro segmento de la T (14 metros) contiene puertas a bodega de babor, bodega de estribor (ambas 10x12x2, 240 metros cúbicos), mantenimiento de babor, y mantenimiento de estribor.
A partir de los 2 metros de pasillo, el casco desciende por la forma de la nave, unos 25 cm por metro, pero el pasillo se mantiene siempre de 3 metros durante 10 de sus 14 metros.
Solo los 4 ultimos metros tiene 2 metros de altura el pasillo, estando allí las puertas a mantenimiento de babor y estribor, (7x3x2, que dan acceso a parillas de mantenimiento).
El pasillo también se bifurca sin puertas a los 14 metros, con una altura de 1 metro, para reptar hacia los motores. Motores y gran parte de los sistemas no son accesibles desde el interior de la nave.


Las capsulas de salvamento son reducidas. Reducidas y rústicas. Se accede a través de compuertas en dos camarotes (una por la sala de estar en el modelo C). Estos camarotes no pueden cerrarse por razones de seguridad. A las capsulas se entra por el morro. Al eyectarse, tras unos segundos, los repulsores se activan para girar la capsula en dirección contrario, y entonces el motor iónico de la capsula se enciende y la propulsa lejos. Por su reducido tamaño, contiene solo oxigeno para 1 o 4 días según pasajeros. Las cuestiones de higiene quedan reducidas a 4 trajes de vacio guardados en compartimentos empotrados y lo que los pasajeros puedan hacer dentro de sus propios trajes precintados.

No es una náve cómoda de mantener, y requiere droides especializados. También se echa en falta un espacio de reunión u ocio para la tripulación cuando las bodegas están cargadas. Cuando uno está trabajando en estos ROC, no puede si no cuestionar el lujo de que cada tripulante cuente con camarote propio (que obliga a estos aprovechamientos de espacio).

El cangrejo tiene 4 trenes de aterrizaje, no especialmente gruesos, pero construidos por segmentos que son bastante móviles (y complican algo tan sencillo como un tren de aterrizaje). Desplegados sobre suelo plano, se abren como las 4 patas de un insecto, bajo el casco, permitiendo que la nave se pose a dos metros sobre el suelo, para que los elevadores de las bodegas desciendan.
En terrenos que no sean planos, las patas son independientes pudiendo intentar nivelar el cangrejo sobre terreno irregular.